Conjuntos de reducción de ruido en miniexcavadoras y minicargadoras

Conjuntos de reducción de ruido en miniexcavadoras y minicargadoras

La generación de ruido conlleva dos grandes problemas: el primero y más importante concierne la salud del operario. Trabajar durante horas con una máquina que emite un alto nivel de ruido y de vibraciones deriva en una mayor fatiga del operario y, por ende, reduce su seguridad laboral. De hecho, en nuestro sector, cada año se diagnostican decenas de enfermedades profesionales relacionadas con la intensidad del ruido de la maquinaria.

En España, concretamente, el problema se agrava. La maquinaria de más de 10 años representa cerca del 80% del total, un dato aún más preocupante si tenemos en cuenta que una máquina fabricada en 2022 contamina 20 veces menos que una del año 2010. Estas son las conclusiones del informe de Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, que alerta de que el parque de maquinaria español tiene una edad de media de más de 18 años.

La solución pasa por, inevitablemente, la incorporación progresiva de máquinas que cuenten con conjuntos de reducción de ruido. En esta línea, en Moicano Rent aplicamos un criterio de alta eficiencia energética y de baja contaminación acústica en la adquisición de las nuevas minicargadoras y miniexcavadoras en alquiler.

Ejemplo de ello es la Bobcat S450 V, minicargadora incorporada al parque en enero de 2022: además del conjunto de reducción de ruido, cuenta con una cabina de operador Deluxe. Incluye revestimiento de espuma, ventanas laterales, superior y trasera, trenza de cables Deluxe, luz de techo y toma de corriente eléctrica. De esta forma, uno de los principales motivos de la adquisición fue la máxima comodidad del operario.

Como valor añadido, esta es una de las máquinas de nuestro catálogo que cuentan con motores acordes a la normativa europea de emisiones Stage V. Este artículo desarrolla el plan de renovación del parque de Moicano Rent.

‘La Transición silenciosa: Cómo reducir el ruido de tu máquina’, jornada imprescindible de Anmopyc y Ansemat

jornada ruido anmopyc ansemat

La segunda arista del problema es la contaminación acústica derivada del uso de la máquina. Es una cuestión especialmente sensible en entornos de mucho tránsito como las ciudades. En este contexto, desde Moicano Rent os animamos a participar en el evento que organiza Itainnova, el Instituto Tecnológico de Aragón, con la colaboración de Anmopyc y Ansemat.

Esta jornada, que se celebrará el próximo 16 de marzo en Zaragoza, pretende poner el foco sobre “los efectos nocivos del ruido al medio ambiente, a la seguridad y a la salud” y sobre la divulgación de “soluciones que ofrece la tecnología para el cumplimiento de este objetivo, revisando la legislación y normativa vigente”. Si fabricantes, importadores y empresas de alquiler de equipos y maquinaria sumamos fuerzas, estaremos más cerca de lograr la transición silenciosa.

Para conocer cuáles son las minicargadoras y miniexcavadoras con menor nivel de contaminación acústica para operar en ciudades, envíanos un mensaje y te comentaremos qué máquina se adecua a tu proyecto.