La importancia de una maquinaria especializada para la construcción de presas y pantanos

La importancia de una maquinaria especializada para la construcción de presas y pantanos

Las excavadoras son una opción popular y versátil para la construcción de pantanos y presas debido a su capacidad de excavación, maniobrabilidad, versatilidad y potencia.

Por sus características intrínsecas, como un régimen torrencial y una gran diferencia de caudal entre estaciones, de los 106.000 Hm³ de agua que recogen los ríos españoles, sólo se podrían utilizar 9.000. Es decir, la proporción de agua que se podría emplear de forma natural es pequeña, de apenas un 10 %. Una casuística que ha provocado que, durante el siglo pasado, en España abundase la construcción de embalses, pantanos y presas que permitieran un mayor y mejor control de los recursos hídricos.

 

Algo importante para cualquier estado del mundo, pero que lo es aún más en uno en el que más de las tres cuartas partes del agua consumida se emplea para el regadío, dado que la agricultura más rentable se desarrolla precisamente en aquellas zonas más secas y depende en gran medida de la disponibilidad del agua. Una realidad que hace de España uno de los mayores consumidores de agua del mundo, si al gasto de la agricultura le sumamos el 14 % que se dedica a consume humano y el 6 % de la industria.

 

Adicionalmente, estas construcciones no solo almacenan el agua en la época de lluvias y regulan el caudal del río para evitar inundaciones, sino que también se pueden aprovechar para obtener energía hidroeléctrica. Factor que duplica su importancia en un país que apenas cuenta con recursos energéticos fósiles.

 

La importancia de las excavadoras en la construcción de embalses, pantanos y presas

 

Por todo ello, los distintos pantanos, embalses y presas son quizás las infraestructuras más importantes del país, habiendo de realizarse siempre con el máximo cuidado. Algo que solo se puede lograr empleando maquinaria pesada especializada que pueda realizar excavaciones, movimientos de tierra, compactación del suelo, y otras tareas relacionadas de manera eficiente.

 

Entre los equipos más utilizados e indispensables en este tipo de obras destacan las excavadoras, debido a su versatilidad y capacidad para realizar una variedad de tareas en este tipo de obras. Una maquinaria que destaca en la construcción de pantanos y presas debido a varias razones:

  •  Capacidad de excavación: las excavadoras están diseñadas para excavar grandes cantidades de tierra y rocas de manera eficiente y precisa, lo que las hace ideales para la construcción de pantanos y presas donde se requiere excavar grandes volúmenes de suelo.
  • Maniobrabilidad: las excavadoras tienen una alta capacidad de maniobra, lo que les permite trabajar en espacios estrechos y difíciles de alcanzar, como pueden ser las angostas gargantas en las que se erigen de manera común las presas que cierran los distintos embalses y pantanos.
  • Versatilidad: las excavadoras pueden equiparse con una variedad de accesorios y herramientas, como cucharones, martillos hidráulicos, y accesorios de dragado, lo que les permite adaptarse a diferentes tareas requeridas en la construcción de estas infraestructuras.
  • Potencia y rendimiento: las excavadoras están equipadas con motores potentes que les permiten realizar trabajos pesados de excavación y movimiento de tierra de manera eficiente y rápida.
  • Estabilidad: en la construcción de pantanos y presas, donde la seguridad es una preocupación importante, las excavadoras ofrecen una base estable que permite trabajar de manera segura incluso en terrenos irregulares, resbaladizos y/o pendientes.

Soluciones especializadas para unas infraestructuras esenciales, pero de gran complejidad

 

Aunque todas las excavadoras cuentan con esta serie de características comunes que las hacen imprescindibles para la construcción de este tipo de infraestructuras, dentro de las distintas opciones que ofrece el mercado es realmente importante tener en cuenta una serie de parámetros adicionales para que así se adapten de la mejor manera posible a las necesidades específicas de este tipo de proyectos:

 

  • Tamaño y capacidad adecuados para manejar grandes volúmenes de tierra y roca.
  • Sistema de control preciso que permita realizar excavaciones y movimientos de tierra con precisión.
  • Capacidad para trabajar en terrenos difíciles y condiciones climáticas adversas.
  • Equipamiento opcional como accesorios de dragado, martillos hidráulicos, y cucharones de gran capacidad para adaptarse a diferentes tareas.


Sin embargo, si para las principales empresas dedicadas a la construcción y los movimientos de tierra es fundamental contar con maquinaria especializada que les permita acceder y destacar en este tipo de proyectos, en ocasiones es complicado ajustar sus presupuestos para contar siempre con la mejor solución para cada uno. Una realidad que está potenciando el alquiler de maquinaria pesada, como excavadoras, como una opción eficiente y eficaz para acometer la construcción de pantanos y presas.

 

Esta modalidad presenta a las empresas una serie de ventajas con respecto a la compra directa de maquinaria como, por ejemplo:

 

  • Reducción de costos: el alquiler de maquinaria evita la inversión inicial en la compra de equipos costosos, lo que puede reducir significativamente los costos de construcción y presentar presupuestos más ajustados que permitan el acceso a un mayor número de proyectos de obra pública.
  • Flexibilidad: alquilar equipos permite a los contratistas seleccionar la maquinaria adecuada para cada proyecto específico, adaptándose a las necesidades cambiantes de la obra.
  • Mantenimiento: el mantenimiento y reparación de la maquinaria son responsabilidad del propietario en el caso del alquiler, lo que libera al contratista de esa carga y reduce el tiempo de inactividad.
  • Actualización tecnológica: al alquilar maquinaria, los contratistas pueden acceder a equipos más modernos y avanzados tecnológicamente, lo que puede aumentar la eficiencia y la productividad en el sitio de construcción.

 

 

En este sentido, el Grupo Coexu-Moicano Rent lleva más de 30 años liderando el sector de alquiler de maquinaria gracias a una trayectoria de crecimiento constante, posicionándose en el mercado como una empresa sólida aún teniendo en cuenta los cambios derivados del contexto socio-económico.

 

Con más de 6.500 m2 de instalaciones y uno de los parques de maquinaria más polivalente de la región con más de 700 equipos que van desde las máquinas pesadas para movimientos de tierras como excavadoras, compactadores, palas cargadoras, retroexcavadoras mixtas hasta maquinaria auxiliar y pequeñas herramientas para obras menores y reformas, su objetivo es ofrecer a sus clientes las mejores máquinas del mercado con un servicio sin competencia.



Si necesitas alquilar maquinaria para este tipo de construcción, contacta con Moicano Rent y sus expertos podrán asesorarte con el equipo más adecuado para tu proyecto.