¿Sostenibilidad y construcción van de la mano?

¿Sostenibilidad y construcción van de la mano?

En estos últimos años, el impacto evidente del cambio climático ha suscitado preocupación a nivel global, captando la atención de instituciones como la Comisión Europea, cuya labor abarca la supervisión y ejecución de legislaciones dentro de la Unión Europea. Ante la creciente frecuencia de fenómenos climáticos extremos y desviaciones de las normas establecidas, la Comisión Europea se encuentra intensificando sus esfuerzos para abordar las graves consecuencias medioambientales, sociales y económicas de esta crisis. Desde la adhesión a acuerdos internacionales como el Acuerdo de París hasta la promoción de políticas de reducción de emisiones y energías renovables, la Comisión Europea juega un papel crucial en la definición de estrategias que buscan un futuro más sostenible y resiliente, impulsando una transformación colectiva hacia prácticas y modelos de desarrollo respetuosos con el planeta.

A finales del 2020, se decidió iniciar la que está siendo la ‘Renovation wave’ u ola de rehabilitación o renovación. Esta medida pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios ya existentes, dando recursos o herramientas para que esto suceda. La industria de la construcción, en particular la maquinaria de obra pública, está adoptando medidas significativas para alinearse con los principios de sostenibilidad y contribuir a un futuro más respetuoso con el medio ambiente. En esta línea, aunque reduciendo el foco a nivel regional, la Generalitat de Cataluña ha abierto recientemente la convocatoria de subvenciones para este tipo de proyectos.


Ayudas en línea hacia la edificación sostenible

 

La maquinaria de obra pública desempeña un papel esencial en la construcción de infraestructuras y edificios, y su evolución hacia prácticas más sostenibles es un paso crucial en la transformación global del sector. Por lo que, todo proyecto que emplee acciones para reducir las emisiones de gases contaminantes o adapte edificios públicos para un mayor confort térmico en calidad de salud en los siguientes tres años, podrá beneficiarse de esta ayuda extraída de los ingresos del impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica (50%) y del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente (20%).

 

Esta subvención está a punto de expirar, ya que puede solicitarse desde el pasado 25 de julio hasta finales de este mes a través del registro telemático disponible de la Generalitat de Cataluña mediante la Extranet de las administraciones catalanas (EACAT) http://www.eacat.cat y los resultados serán publicados en la Sede electrónica de la Generalitat de Cataluña http://seu.gencat.cat y en la web http://agricultura.gencat.cat/beneficiarisajuts, en un máximo de seis meses a partir de la fecha de finalización de terminio para la presentación de solicitudes, es decir, en marzo del 2024.

 

 alquiler de maquinaria en barcelona

 

Un beneficio con retorno al sector

 

La medida impuesta por la Comisión Europea y con el fin de cumplir los objetivos asumidos por el territorio español en los Acuerdos de París, es, además, un beneficio para las empresas constructoras y en general para el sector, impulsando la demanda de edificaciones y contribuyendo a la creación de al menos 160.000 puestos de trabajo.

En resumen, la maquinaria de obra pública está en el epicentro de una evolución del sector hacia la sostenibilidad. A medida que las constructoras hacen uso de máquinas más eficientes en proyectos de rehabilitación están contribuyendo a un cambio positivo en la industria en su conjunto. La integración de la sostenibilidad en la maquinaria de obra pública no solo tiene beneficios ambientales y económicos, sino que también promueve un entorno de construcción más responsable y respetuoso con las comunidades en las que opera.

 

Moicano Rent, ha participado en numerosos proyectos de rehabilitación asesorando y alquilando la maquinaria necesaria para los mismos. Por ello, le invitamos a ver su catálogo de máquinas o a contactar con sus expertos para aprovechar este beneficio en la renovación de tu proyecto.