European Rental Transition 2022: el papel de la maquinaria para la construcción en la transición verde

European Rental Transition 2022: el papel de la maquinaria para la construcción en la transición verde

La ERA Convention 2022: ‘Rental in Transition’, celebrada en Riga, Letonia, los días 15 y 16 de junio. Imagen: Kaspars Dobrovoļskis.

Los pasados 15 y 16 de junio se celebró la convención ‘Alquiler en Transición’ organizada por la European Rental Assotiation (ERA), la asociación que promueve una industria de alquiler sostenible y profesional en Europa. Esta 16ª edición tuvo lugar en en Riga, capital de Letonia, con más de 340 asistentes de 26 países diferentes del sector europeo de alquiler de equipos.

Se trata de un prestigioso evento que ha analizado las energías del futuro, el ‘European Green Deal’ y la parte activa que debe tomar la industria de alquiler de equipos en la lucha para frenar el cambio climático. En Moicano Rent estamos atentos a todas las novedades en el marco de la transición verde y como tal nos queremos hacer eco de ciertas conclusiones de la convención.

Nos centraremos, concretamente, en la ponencia de Jacopo Brunelli (Boston Consulting Group), sobre el “Cambio climático, transición energética e implicaciones en la construcción y el alquiler”. Una problemática que atraviesa su coyuntura más crítica: la atmósfera cuenta con la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) de la historia y registra un preocupante ritmo de aumento de la temperatura global.

Las desforestaciones y los deshielos son únicamente la punta del iceberg. El gran campo donde la maquinaria para la construcción debe actuar es la emisión de gases de efecto invernadero, en el cual se requiere un “giro radical”. El esfuerzo será necesariamente unánime entre gobiernos, instituciones, organizaciones activistas y consumidores para alcanzar la neutralidad de carbono en 2055, entre demás objetivos.

Implicaciones de nuestro sector

La maquinaria para la construcción, uno de los sectores implicados en la emisión directa de gases contaminantes, deberá reducir su huella hasta el cero durante las próximas décadas.

El Boston Consulting Group destacó cinco instrumentos clave sobre la industria de la construcción:

1. Adoptar el mecanismo ETS (Emissions Trading System) en los sectores de la industria y la energía alcanzando en 2030 una reducción del 43% respecto 2005.

2. Gravar con impuestos todos los materiales de alto contenido de CO2 que ingresen al mercado europeo.

3. Actualizar la estructura fiscal del consumo de energía para considerar su impacto medioambiental.

4. Para evitar una transición abrupta, se otorgarán incentivos económicos y fiscales a los propietarios de viviendas y PYMEs.

5. La reducción progresiva de las emisiones de CO2 hasta 2030 debe derivar en la eliminación total de estos motores en 2035.

Eficiencia energética y motores de reducidas emisiones­

Para acceder a la presentación completa de la ponencia, visita este enlace de la European Rental Assotiation.

Además de la construcción industrializada o modular, que acelera los tempos de una obra y reduce los costes y las emisiones del proceso de construcción, el sector de la maquinaria debe considerar dos paquetes de medidas medioambientales. Uno de ellos es incorporar la revolución digital, que ofrece herramientas para optimizar la productividad de una excavadora o cargadora y monitorizar las reducidas emisiones mediante el análisis de datos.

Por otro lado, la eficiencia energética debe empezar a ser una obligación para todas las empresas del mundo de la construcción. Desde Moicano Rent aplicamos tal estrategia desde hace años, lo que supone un ahorro energético y económico para la compañía y un granito de arena para la salud del planeta.

Por último, conviene destacar que parte del catálogo de alquiler de Moicano Rent se rige por la normativa europea de emisiones Stage V, motor de bajo consumo y de última generación. Estos son dos ejemplos de máquinas con el motor Stage V: la mini cargadora Bobcat S450 V y la mini excavadora Komatsu PC24MR-5. Varias máquinas llevan el compuesto AdBlue, una mezcla de nitrógeno y valor de agua menos nociva para la calidad del aire y el medio ambiente.

Para consultar las excavadoras y cargadoras con motores de reducidas emisiones y sujetas a las últimas normativas ecologistas, envíanos un mensaje sin compromiso.