La importancia de un buen mantenimiento de la maquinaria de construcción

La importancia de un buen mantenimiento de la maquinaria de construcción

Un correcto uso de las máquinas de construcción, junto con un adecuado mantenimiento de las mismas es crucial para que éstas trabajen durante mucho más tiempo y en las condiciones más óptimas.

Sin embargo, la principal razón para realizar un mantenimiento recurrente es la seguridad de las personas. Si se llevan a cabo tareas con maquinaria pesada como la que ofrecemos en nuestras gamas y no hay unas garantías mínimas, se puede poner en peligro la salud del trabajador, trabajadores e, incluso, las personas que pudieran estar cerca de la obra en cuestión.

 

¿Por qué es necesario el mantenimiento de maquinaria de construcción?

 

Además de lo explicado anteriormente, debes llevar a cabo un buen mantenimiento de las máquinas de construcción para conseguir lo siguiente:

- Mayor rendimiento en el trabajo: si la máquina está en buen estado, se realizan las revisiones habituales y se llevan a cabo los arreglos pertinentes, la máquina podrá trabajar de manera óptima, rápida y con un menor riesgo de averías.

- Aumenta su vida útil: como ya hemos mencionado, si optas por revisiones periódicas podrás detectar a tiempo posibles fallos en las máquinas. De ese modo, se podrán arreglar y la vida útil de la máquina se verá enormemente prolongada.

- Previene accidentes: lo más esencial a la hora de utilizar una máquina es que sea segura. Si, por ejemplo, los neumáticos, los frenos u otra pieza clave falla, es muy probable que se desencadene un peligro para el conductor. Gracias a las revisiones se baja considerablemente ese riesgo.

- Más oportunidades de alquiler y/o venta: cabe decir que, si una máquina de estas características ha tenido un buen seguimiento, a la hora de ser alquilada de nuevo o, quizás, vendida; no habrá problemas. Además, su precio podrá ser más elevado si se tiene la garantía de que ha recibido un mantenimiento apto.

 

 

 

Tips para un correcto mantenimiento de maquinaria de construcción

 

Hay una serie de consejos muy básicos que son 100% necesarios para controlar el mantenimiento de la maquinaria de construcción:

 

 

- Controlar los niveles del motor.

- Asegurarse que siempre hay líquido refrigerante.

- Vigilar los puntos de engrase del sistema de lubricación centralizada.

- Observar los puntos del chasis inferior por si fuera necesaria su lubricación.

- Mirar si hay piezas dañadas.

- Escuchar atentamente si existe algún ruido extraño que antes no estaba.

- Controlar posibles vibraciones poco comunes.

- Supervisar con el fin que no haya recalentamientos ni fugas de ningún tipo.

 

En Moicano Rent tenemos en alquiler todo tipo de maquinaria pesada: movimientos de tierra, excavación, compactación, manipulación, elevación… ¿Quieres más información acerca de nuestra gama de máquinas de construcción? Ponte en contacto con nosotros y explícanos tus necesidades, te ayudaremos.