Normas de seguridad y salud en una obra

Normas de seguridad y salud en una obra

Las máquinas de movimiento de tierrasexcavacióncompactación son esenciales para llevar a cabo una obra de manera correcta, es decir, éstas constituyen el primer paso para preparar y adecentar el terreno de cara a una futura construcción.

Es importante decir que antes de realizar una obra se ha de llevar a cabo un estudio del terreno. Después de ese estudio geotécnico, se obtendrán todos los datos importantes acerca de las características físicas y mecánicas del terreno. Asimismo, se tendrá que pedir al organismo encargado la ubicación exacta de las conducciones de gas, agua, teléfono y alcantarillado, por ejemplo, preguntar al ayuntamiento de la ciudad. Finalmente, será imprescindible la obtención de las autorizaciones administrativas y para poder conseguirlas se deberá aportar la documentación de las máquinas empleadas para dicha obra.

 

Marcado CE de la maquinaria de construcción

 

Para que una obra se desarrolle de forma correcta y totalmente segura se debe trabajar con maquinaria de construcción fiable. La normativa que regula este hecho es, sin duda, el Marcado CE, una marca visible que el fabricante de la maquina debe poner y con la que declara que cumple con todos los requisitos.

Las máquinas deben ofrecer, como mínimo, la siguiente información:

- Razón social y dirección completa del fabricante.

- La designación de la máquina.

- La designación de la serie o del modelo.

- El número de serie.

 

Normativa de prevención de riesgos laborales

 

Además del cumplimiento del marcado CE, es muy importante que se cumplan todas las normativas en cuanto a prevención de riesgos laborales. La ley que regula dicho ámbito es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y, en concreto, Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

Con el objetivo de garantizar la integridad y la protección de todos los trabajadores de una obra, esta normativa indica los principios generales que deben aplicarse durante la ejecución de una obra:

- Buen estado de orden y limpieza de la zona.

- Correcta elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso, zonas de desplazamiento y circulación…

- Mantenimiento de todas las máquinas utilizadas en la obra con el fin de corregir los posibles defectos y garantizar así la seguridad y salud de los operarios.

- Una correcta delimitación y acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y la recogida de los materiales que puedan ser peligrosos.

 

En Moicano Rent tenemos en alquiler todo tipo de maquinaria de construcción: movimientos de tierra, excavación, compactación, manipulación, elevación… ¿Quieres más información acerca de nuestra gama de máquinas? Ponte en contacto con nosotros y explícanos tus necesidades, te ayudaremos.